Reserva de la Biósfera de Calakmul

01-01-campeche

Ubicado al sur del país y a 1.4 horas de vuelo desde la CDMX, la Reserva de la Biósfera de Calakmul en Campeche, que es un estado heredero de una cultura ancestral que data desde hace más de 3,000 años, la cual fue legada por la gran civilización maya.

Calakmul (al sur del estado y muy cerca de Guatemala), fue declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad en el 2014. Con un espectacular escenario natural de más de mil hectáreas, es la segunda área natural protegida más grande del territorio mexicano.

En la selva alta, mediana y baja, con increíbles paisajes es posible encontrar una gran diversidad de especies en su hábitat natural, como el puma, el tigrillo, el ocelote, el jaguar, el mono aullador, el mono araña, el tapir, el pecarí, el oso hormiguero, el armadillo y los venados bura, cola blanca y temazate. Hay alrededor de 282 especies de aves, 50 de reptiles y aproximadamente 400 de mariposas.

Hogar de la ruta del Reino Kaanun que da su nombre a la región donde nace la gran civilización maya y donde residió la dinastía más poderosa, la Kaan (Cabeza de serpiente). Se caracteriza por bellos frisos y mascarones de estuco modelado, la gran monumentalidad de edificios y lo impresionante de la selva.

Dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, podrás encontrar la zona arqueológica de Balamkú, el museo de naturaleza y arqueología de Calakmul y la zona arqueológica del mismo nombre.

Es un recorrido que debes comenzar muy temprano por la mañana. Toma en cuenta protegerte del sol, lluvia, pero sobre todo de los mosquitos. Usa ropa ligera y lleva suficiente agua y alimentos, ya que en la zona no hay venta de comida.

Se llega a través de la carretera Federal 186 que va de Escárcega a Chetumal. Desde Escárcega son 98 km hasta el poblado de Conhuas, donde existe una desviación de 4 km hacia la zona arqueológica de Balamkú. Después de visitar este sitio, regresa hacia Conhuas y a 2 km encontrarás la desviación que te llevará hasta la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

El horario de acceso a las zonas arqueológicas es de:
lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

[notdevice]

[/notdevice]
[device]

[/device]

Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »