Edición febrero 2019PetFriendly

Preparándose para su vejez

viejito

Cuando tomamos la decisión de adoptar a un nuevo mejor amigo, casi siempre están en edad temprana (aunque también es importante darles oportunidad a los mayores), por lo que no nos detenemos a pensar cómo ayudarlo a que cuando llegue a viejito, lo haga con la mejor calidad de vida.

La edad puede determinar su temperamento, conducta y hasta los padecimientos que puede desarrollar. Por ello, es muy importante identificar la etapa en la que se encuentra tu mejor amigo e informarte sobre cómo prepararlo para entrar en la edad geriátrica, los cuidados y requerimientos especiales que necesita, así como los cambios a los que se enfrentará.

Cada etapa es diferente, debemos compartirla y disfrutarla con ellos al máximo.

Cuando es un cachorro demanda tiempo de juego y una adecuada nutrición para su desarrollo.

La etapa adulta necesita liberar energía y cuidar su alimentación para controlar el peso.

En la tercera edad necesitan de un espacio cálido, realizar actividades que los ejerciten sin que lo agoten y cuidar el alimento que le ayude a enfrentar esta etapa que se presentan de dos maneras principalmente:

La senectud: esto es que tu amigo afronta un envejecimiento saludable en donde solo se presentan los signos propios de la edad tales como canas, bajo nivel de actividad, predisposición a la sensibilidad dental, ojos caídos, entre otros. La nutrición y estilo de vida que tuvo durante sus dos etapas anteriores contribuirá significativamente para que lleve una vejez tranquila y menos riesgos a una enfermedad.

La senilidad: es cuando se presentan enfermedades, entre las más comunes están la insuficiencia renal (un tercio de los perros geriatras la sufren y es muy complicado obtener este diagnóstico), falla cardiaca (su corazón está propenso a tener afecciones, lo cual se deriva en hipertensión), artrosis (problemas en las articulaciones), demencia senil (la cual provoca que cambie el ritmo al dormir, provocándole sueños profundos o intermitentes y en ocasiones puede desconocer su entorno por fallas de la memoria) o sarcopenia (que es una enfermedad asociada a la pérdida de masa muscular y genera deterioro de la condición corporal del perro o del gato).

Si tu mejor amigo está por entrar a esta etapa, es importante que tengas en cuenta la importancia de brindarle los cuidados y requerimientos para que viva esta etapa con plenitud.

Algunos tips que puedes tener en cuenta:

  • Mantenlo activo. Busca actividades a las que se pueda adaptar, pueden ser paseos cortos o juguetes que lo mantengan activo física y mentalmente en casa.
  • Respeta su espacio, pero convive con él. En esta etapa muchos prefieren largos periodos de sueño, sin embargo, busca tiempo para estar con él y mostrarle tu cariño con caricias o que te acompañe un rato viendo la tele.
  • Ayúdale a su buen descanso. Busca un espacio en el que se sienta cómodo y cómprale una cama para colocarla a nivel de piso y acolchonada para que lo mantenga calientito.
  • Llévalo a revisiones periódicas. El veterinario debe aplicar un examen ortopédico, neurológico y cardiaco para revisar que todo este marchando de forma correcta o anticiparse a cualquier signo de alerta. Te recomendamos que realices estas visitas al menos dos veces al año.
  • Aliméntalo sanamente y acorde a su etapa de vida. Con el tiempo surgen necesidades muy específicas que son naturales a la edad, por ello es importante proveerle de alimento acorde a su etapa para ayudarlo a mantener la vitalidad. La fórmula debe ser alta en antioxidantes, ácidos grasos y nutrientes que ayuden a la salud osteoarticular, mantenga un peso saludable, favorezca la tolerancia digestiva, combata la formación de sarro ayudando a su salud dental y beneficie su pelaje y piel.
  • Ayúdalo ante cualquier padecimiento. En el caso de que presente problemas renales, del corazón, alergias, entre otros, debes consultar con tu médico veterinario para que te proporcione el alimento ideal que puede ayudarlo a sobreponerse rápido y mantenerlo nutrido.
  • Amor, cariño y paciencia. En esta etapa pueden existir accidentes que antes no hacía, ten paciencia, recuerda que no lo hace a propósito y él tampoco está muy seguro qué está pasando, así que con amor y cariño demuéstrale que todo está bien y que no pasa nada.

¿En qué etapa está tu mejor amigo?

Tenemos la idea que un año canino o felino equivale a más años humanos, pero te sorprenderá saber que en el caso de los perros difiere mucho más que en el de los gatos porque depende de su talla.

Da click en la imagen para ver la tabla y saber la etapa en la que está tu mejor amigo.

 

 


Ofertas para viajes