CulturaEdición noviembre 2018

Los imperdibles del 2019: Conocer más sobre tus orígenes

tradiciones

México es uno de los países más ricos culturalmente hablando y aún es posible disfrutar de costumbres que se mantienen vigentes, aunque son cada vez menos quienes aprenden los 68 dialectos que existen en el país.

Algunas comunidades indígenas se han adaptado a la “modernización” y han sido tomados en cuenta para que compartan con el mundo su trabajo, arte, tradiciones e historias, pudiendo vivir experiencias lo más cercanas a ellos y conocer sobre nuestros orígenes.

Desde el sur del país, como por ejemplo San Juan Chamula en Chiapas, donde se encuentra los tzotziles, una de las etnias más importantes. Su iglesia (está prohibido el tomar fotografías dentro), su artesanía y tradiciones muy arraigadas que aún están vigentes.

En el norte del país, los tarahumaras que se llaman a sí mismos rarámuri, habitan en la Sierra Madre Occidental atravesando el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Es el grupo más numeroso de la región y habita un espacio más amplio del territorio que también se le denomina sierra Tarahumara. En las famosas Barrancas del Cobre, este grupo ofrece una “experiencia rarámuri”, donde puedes conocer de la mano de un guía de la etnia, muy de cerca su gastronomía y costumbres.

Y muy cerca de ahí, también en Sonora, habita otro pueblo, los seris. Habitantes principalmente en el municipio de Hermosillo. Un grupo de estructura matriarcal, no dejándose conquistar, se aisló a la Isla Tiburón donde hoy también es parte de su territorio y sólo se puede llegar a ella con un permiso previo de la etnia. Hoy mantienen una relación comercial con el resto del país, siendo la celebración de su año nuevo muy famosa en la región.


Ofertas para viajes