AventuraMultimedia

El Chepe en Chihuahua

16

Para poder llegar a las famosas Barrancas del Cobre, qué mejor que hacerlo mediante el emblemático Chepe. Nos fuimos a hacer el recorrido en el Estado de Chihuahua, te compartimos nuestra experiencia y paso a paso todo lo que debes saber sobre el viaje.

Uno de nuestros viajes soñados, (que debe estar en tu lista antes de morir) había sido conocer el famoso y único tren de pasajeros de México, El Chepe.

Es un medio de transporte para la gente de la región y su ruta es Chihuahua-Los Mochis y Los Mochis-Chihuahua todos los días del año (Primera Express) a las 6:00 am en punto, es en serio, en punto.

A bordo existen 2 tarifas: la Primera Express y la económica. Ambas son en el mismo tren, pero la económica son vagones adicionales que se agregan con horarios: Chihuahua – Los Mochis, 6:00 am, lunes, jueves y sábado. Y Los Mochis – Chihuahua, también a las 6:00 am martes, viernes y domingo.
Primera Express:

Cuenta con un vagón restaurante con servicio de alimentos y bebidas a la carta con costo extra, pero no es muy barato; por ejemplo: una bolsa de galletas $40 pesos, el platillo de desayuno (huevo o hot cakes) $130 pesos, café o té $35 pesos, o una cerveza $50 pesos.

Con tu boleto de ruta completa, tienes la opción de bajar hasta en 3 paradas sin costo extra para dormir en alguno de los pueblos, por ejemplo Creel, Barrancas y Bahuichivo. Pero al momento de comprarlo, tienes que saber cuándo y dónde bajarás.

El costo de la ruta completa es de $3,276 MXN*.

Es indispensable reservar, los boletos no los venden en el tren, pero con ello apartas tu lugar y viajas cuando lo desees.

El proceso de compra parece mucho más tedioso de lo que es.

Debes enviar un correo a chepe.reservaciones@ferromex.mx, con nombre completo y edad de los pasajeros; los trayectos del viaje y las fechas en las que realizarás cada trayecto. También puedes llamar al
01 800 122-4373 o al
01 (614) 439-7212.

Cuando te responden el correo, revisa la información a detalle para estar seguro de todo está perfecto. En el mismo correo te envían los datos para realizar el pago en ventanilla de algún banco o por transferencia electrónica, en un plazo no mayor a 8 días. Debes enviar el comprobante, y esperar a recibir los boletos, imprimirlos y llevarlos siempre contigo; listo… ¡¡a viajar!!

Hay algunos descuentos para niños de 5 a 11 años; menores de 4 años no pagan, pero no tienen asientos. Para adultos mayores también hay descuentos, pero son limitados; en el correo electrónico debes enviar credenciales de INAPAM, para que se verifique si aplica. Los descuentos para maestros y estudiantes, son solamente en temporada vacacional y limitados.
Económica

No tienes la opción de ir al vagón de comida, sólo hay un carrito que vende botanas, refrescos, cervezas, café, papas, etc.

No puedes reservar y no tienes asignado un número de asiento. Algo muy importante que debes tomar en cuenta, es que este tren no está disponible todos los días, además de que sólo en las estaciones de Chihuahua y Los Mochis hay oficinas en las cuales debes mencionar cuántas personas viajan contigo, en ese momento te asignarán el vagón y los asientos. Una vez comenzando el trayecto, pasarán a cobrarte (sólo pago en efectivo).

Para las demás paradas, debes esperar a que llegue el tren, te subes y dentro te venderán el boleto. Por lo general siempre hay disponibilidad en esta clase, aunque en temporada alta puede ser que el tren vaya tan lleno que no para, así que debes buscar otro transporte o esperar a que llegue el otro tren (en 2 días) y ver si hay disponibilidad.

El costo de la ruta completa es de $ 1,891 MXN.

En ambas clases, en la estación de Divisadero puedes bajar por 15 minutos para admirar las Barrancas.

En temporada alta o puentes vacacionales el tren puede ir muy lleno, por lo que te recomiendo comprar los boletos con mucha anticipación (mínimo 1 mes antes).

A bordo sólo aceptan pago en efectivo y no se permiten mascotas :(. Otro punto que debes tomar en cuenta es que los vagones y servicios no están habilitados para sillas de rueda, sin embargo, sí están permitidas.

Como ves es muy sencillo, pero es un viaje que debes planear antes de hacerlo, por eso te contamos las estaciones que hay en el estado de Chihuahua, lo qué puedes hacer y visitar.

 


Ofertas para viajes

Nuestros viajeros

Montse Guzmán @monche24

  • picoftheday travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger bloggerphotos photography
  • picoftheday travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger bloggerphotos photography
  • picoftheday travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger bloggerphotos photography
  • picoftheday travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger bloggerphotos photography
Zadig velasco @zadigclic

  • diadelosmuertos love travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger bloggerphotos
  • tepanyaki japan fire travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger
  • travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger bloggerphotos photography photo
  • red sky travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger bloggerphotos