Descubre los orígenes del mercado más grande del mundo

07-04-central

CDMX, (Info To Go).- Una forma de conocer México es, definitivamente, recorriendo la Central de Abasto (CEDA); su variedad de productos, abanico de colores, aromas, texturas, sonidos y pregones son los elementos que sorprenden diariamente a los visitantes, guiándolos en un viaje a través de los sentidos.

Conocido también como el mercado más grande del mundo, la CEDA se ha convertido  en destino obligado para los turistas que desean conocer nuestro país desde un ángulo fuera de lo ordinario. A continuación se enuncian los momentos clave que dieron origen a este emblemático sitio:

  • En 1427 el mercado de Tlatelolco se conformó como el centro de abasto más importante de la antigua Tenochtitlán, reuniendo una inmensa cantidad de productos agrícolas, artesanales y gastronómicos nunca antes vistos por los habitantes del lugar.
  • Luego de su victoria sobre la ciudad de Tlatelolco (1473), el tlatoani Axayácatl reestructuró la organización de Tenochtitlán y erigió el mercado de Tlanechicoloyán, donde se intercambiaban productos que provenían de distintas partes del imperio mexica.
  • Tras la inundación en 1629 del mercado de Tlatelolco –cuya organización sorprendió a los conquistadores españoles–, éste se reubica en San Juan, y rápidamente se posiciona como el centro de abasto más importante de la región.
  • En noviembre de 1791 comienza a funcionar un nuevo y gran mercado en la plaza El Volador. Sin embargo, el 17 de marzo de 1870 este mercado sufre un incendio y queda en ruinas.
  • En 1880 se erige el mercado de La Merced, principal núcleo de comercio mayorista del país.
  • Con el paso de los años, el crecimiento demográfico y el aumento en la demanda de productos, empujan a replantear la ubicación de La Merced en la década de los 70.
  • En 1981 se da inicio a la construcción de la Central de Abasto (CEDA) en una zona conocida como Las Chinamperías, en la delegación Iztapalapa. La obra corrió a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky y fue se inaugurada el 22 de noviembre de 1982.

Hoy, la CEDA abarca 327 hectáreas y está integrada por ocho sectores que son visitados diariamente por medio millón de personas. Aquí se comercializan más de 15,000 productos que llegan a todo el país y a distintas partes del mundo.

Te invitamos a visitar la Central de Abasto y descubrir el vibrante corazón de la Ciudad de México.

Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »