Conoce tus derechos como pasajero de la Ley de Aviación Civil

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A partir del 27 de junio de 2017 entraron en vigor las modificaciones a las Leyes Federales de Protección al Consumidor y de Aviación Civil (las aerolíneas tienen 90 días para cumplir las modificaciones)

¿Cómo hacer valer tus derechos?
Primero emite tu reclamo directamente con la aerolínea, si ellos no dan una solución, acude a la Profeco, que cuenta con 25 módulos en los principales aeropuertos del país.

1. Retraso: Deben darte acceso a hacer llamadas telefónicas y envío de emails.
De 1 a 2 horas: Ofrecerte alimentos y bebidas o concederte descuentos.
De 2 a 4 horas: Darte descuento de hasta 7.5% del precio del boleto para un siguiente viaje.
Más de 4 horas: Opción de cancelar el viaje sin cargo y la aerolínea debe devolverte la totalidad del costo del boleto. Además, serás acreedor de hasta un 25% de descuento en tu siguiente compra. En caso que lo requieras, se te debe dar un transporte sustituto y alojamiento.

2. Cancelación: Por parte de la aerolínea: Tienes la opción de reembolso total del boleto o buscar una fecha posterior para viajar, será tu decisión, la aerolínea tiene que regresarte el 25% del precio del boleto.
Por parte del pasajero: Debes hacer una cancelación o cambio con 24 horas de anticipación. Podrás solicitar la devolución del importe íntegro del boleto sin cargo alguno después de 24 horas a partir de que hayas comprado el boleto.

3. Itinerario: Cambio por parte de la aerolínea: te deberá avisar con 24 horas de anticipación.
Si el avión aterriza en un lugar diferente, la empresa debe trasladarte a tu destino final sin costo e inmediatamente; si el vuelo tarda debe proporcionarte alimentos, bebidas y hospedaje hasta que parta el próximo vuelo.

4. Maletas: En caso de maletas perdidas o maltratadas, las sanciones podrán alcanzar un valor de hasta 11 mil pesos por equipaje documentado y 6 mil pesos por equipaje de mano. La aerolínea tiene la obligación de devolverte el dinero en 10 días naturales tras la reclamación.

5. Sobreventa: Queda prohibida la sobreventa por parte de las aerolíneas, dando prioridad de asientos a personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y embarazadas.

6. Equipaje: Tienes derecho a transportar una maleta documentada de 25 kg sin costo y un equipaje de mano de hasta 10 kg en vuelos nacionales e internacionales.

7. No más cargos: Personas con discapacidad pueden viajar solas y si llevan silla de ruedas, muletas o cualquier aparato que las auxilie, va sin costo adicional.

8. Pet Fiendly: El buen trato a los peludos es un derecho y deben ir acompañados con medidas que disminuyan la tensión, el sufrimiento, el dolor o traumatismo.

9. Menores: Niños menores de dos años viajan gratis. Las carriolas documentadas no tienen costo extra.

Teléfono del Consumidor – 55688722 / 01800 4688722 denunciasprofeco@profeco.gob.mx

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