Chihuahua y sus Pueblos Mágicos

pueblos magicos

CDMX, (Info To Go).- Conoce todos los Pueblos Mágicos de Chihuahua.

Creel

Pueblo Mágico a 126 km al sureste de Basaseachi por la carretera federal 23 a San Juanito. Desde Chihuahua son 257 km por la carretera federal 16 y la estatal 127 (vía San Juanito).

Por su ubicación al inicio de la zona de barrancas, servicios turísticos de alta calidad, la confluencia de varias carreteras serranas y por el paso del Chepe, este poblado es considerado la capital informal de la Sierra Tarahumara. Creel tiene un perfil pueblerino con construcciones bajas de dos aguas, su plaza de armas arbolada y parajes asombrosos como el Valle de los Hongos, el Lago Arareko, el Valle de los Monjes y el de las Ranas. Llamado originalmente Rochivo, recibió su actual nombre en honor a Enrique C. Creel, gobernador de Chihuahua en 1907, cuando se inauguró aquí la estación del ferrocarril. En 2007, recibió de la Secretaría de Turismo federal la designación de Pueblo Mágico.

Batopilas

Desde Creel son 68 km hacia el sur por la carretera a Guachochi (estatal 23) hasta el poblado de Samachique. Ahí se dobla al suroeste y se sigue la nueva carretera de 65 km que baja hasta Batopilas. Este antiguo y legendario poblado es considerado el verdadero tesoro de la Sierra Madre por sus vetas de plata. En 1708, el explorador Pedro de la Cruz encontró aquí abundantes yacimientos de plata que dieron origen a este pueblo minero y le llevó a grandes bonanzas. Por esta razón, Batopilas fue el primer poblado del país, después de la Ciudad de México, en contar con energía eléctrica. La Revolución lo dejó despoblado y congelado hasta los años setenta del siglo XX cuando los viajeros lo redescubrieron como un destino único y mágico.

Batopilas con sus casitas alineadas sobre una calle paralela al río, su templo, su plaza y su parque te encantará también por su microclima, pues al estar en lo profundo de la barranca (a sólo 650 metros sobre el nivel del mar) es cálido, abundan las flores y crecen cítricos, guayabas y aguacates. Con el reconocimiento que le otorgó la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico, se restauraron las fachadas, la electricidad se instaló de manera subterránea y se remozó en general el pueblo.

Casas Grandes

Casas Grandes se localiza a 280 km al suroeste de Cd. Juárez vía Janos (carreteras federales 10 y 2) y a 290 km al noroeste de Chihuahua vía Ricardo Flores Magón (carreteras federales 45 y 10).

Los primeros españoles que arribaron a mediados del siglo XVI contemplaron las magníficas ruinas de Paquimé y lo llamaron “Lugar de las Casas Grandes”. En 1661, los frailes franciscanos establecieron aquí la misión de San Antonio de las Casas Grandes para evangelizar a los indios janos y sumas. La iglesia parroquial actual es heredera del primer templo misional. Este yacimiento arqueológico fue registrado en 1998 como Patrimonio Mundial de la UNESCO y en 2015, quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial de la UNESCO.

En el pueblo a sólo medio kilómetro de las ruinas, vale la pena disfrutar también su Plaza de Armas y sus otros jardines públicos, sus tiendas de artesanías y el río Casas Grandes con sus riberas arboladas. Por su valiosa historia, recibió el nombramiento por la Secretaría de Turismo como “Pueblo Mágico” generando mayor inversión en infraestructura y promoción turística a la región. En el siglo XX, la mayoría de los pobladores de Casas Grandes se mudaron a la cercana estación del ferrocarril y fundaron la moderna ciudad de Nuevo Casas Grandes, a 7 km al noroeste del primer poblado.

El arte y cultura son testigo de lo que una comunidad va experimentando y celebrando, es por ello que el estado de Chihuahua a través de sus Pueblos Mágicos ha compartido al mundo vestigios muy importantes que hoy son apreciados tanto a nivel nacional como internacional.

Más Experiencias

Te Puede Interesar

Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »