CiudadEdición noviembre 2018

Casas Grandes, Chihuahua

casas grandes

información y fotos: visita-chihuahua.com

Casas Grandes está ubicado a 280 km al suroeste de Cd. Juárez, 290 km al noroeste de Chihuahua Capital y a un costado del sitio arqueológico de Paquimé.

El nombre lo obtuvo en el siglo XVI cuando Francisco de Ibarra y sus hombres llegaron al lugar y asombrados de las edificaciones de Paquimé, decidieron bautizar al sitio como “Lugar de las Casas Grandes”.
En el siglo XVIII, llegó a ser el principal centro urbano de la región. En 1820, fue declarado municipio; 1998 la UNESCO declaró a la zona arqueológica de Paquimé como Patrimonio de la Humanidad y en 2015 fue inscrita en el Registro de Protección Especial de la UNESCO.

En el pueblo la Plaza de Armas y otros jardines públicos, tiendas de artesanías y el río Casas Grandes con sus riberas arboladas, son algo que no debes perderte.

A tan 7 km al noroeste, en el siglo XX, la mayoría de los pobladores de Casas Grandes se mudaron a la cercana estación del ferrocarril y fundaron la moderna ciudad de Nuevo Casas Grandes.

El sitio arqueológico de Paquimé, está ubicado cerca del nacimiento del río del mismo nombre al pie de la Sierra Madre Occidental, en una superficie construida de 50 o 60 hectáreas.

Es una aldea laberíntica de casas de adobe con complejos sistemas de suministro de agua. Algunas eran refugios para guardar animales exóticos y de consumo, como la famosa “Casa de la Guacamayas”, nombrada así porque se encontraron enterradas 122 guacamayas, lo que dice que está ave fue de gran importancia para la cultura.

Las ruinas de este sitio muy diferente a otros yacimientos arqueológicos con pirámides, son el testimonio de las avanzadas técnicas de construcción y edificaciones de adobe. El sitio arqueológico y el museo, son visitas obligadas de Casas Grandes.

En la región de Casas Grandes a finales del siglo XIX pueblos mormones se establecieron y hasta hoy dos colonias se conservan en el estado: la Colonia Juárez y la Colonia Dublán. Son un pueblo bilingüe, dedicándose a granjas lecheras y al cultivo de duraznos y manzanas.

Cerca de las dos ciudades, se encuentra el Valle de las Cuevas, donde los aventureros y los amantes de la arqueología no querrán perderse esta excursión.

La Cueva de la Olla
Ubicada a unos 50 km., en el interior de la cueva se encuentra un contenedor en forma de olla llamado cuexcomate. Un granero de barro y paja que los paquimeitas utilizaban para mantener frescos los granos de maíz y calabaza, además de semillas de epazote, amaranto, entre otras.

La Cueva de la Golondrina
Ubicada a 500m de la Cueva de la Olla. En 2011 investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron un piso de adobe que fue construido en el siglo XI, así como como cerámicas y cuerpos momificados.

La Reserva de la Biósfera de Janos
Declarado Refugio de Fauna Silvestre en 1937 y recientemente designado como reserva para preservar su biodiversidad.
El principal habitante de la reserva es el perro de las praderas, que mantiene el terreno libre de plantas leñosas y ayuda al desarrollo de forrajes para el ganado. Otros habitantes muy importantes son: el hurón de patas negras que llegó a estar casi extinto, y la única manada silvestre de bisontes que vive en nuestro país.

La localidad de Mata Ortiz
Juan Mata Ortiz fue un soldado chihuahuense que se destacó en el combate contra los apaches y murió emboscado por ellos. Hoy es la región que mejor conserva la tradición artística de la cerámica de Paquimé.
La cerámica de Mata Ortiz es reconocida nacional e internacionalmente por su belleza y proceso de elaboración. Juan Quezada Celado, un alfarero del estado, encabezó el rescate de la tradición artesanal, siendo galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares.

¿QUÉ COMER?

  • Quesos, cuajadas, requesones y otros productos lácteos.
  • Cortes de carnes tiernos y secos.
  • Tostada de lomo de cerdo.
  • Duraznos y otras frutas, así como sus jugos y dulces derivados.

EL CLIMA

La temperatura promedio anual es de 17 °C. En los meses de verano puede subir hasta 35 °C y en invierno bajar hasta 0 °C.
Principalmente fresco y seco, con ambiente desértico y de escasas lluvias.