CiudadEdición febrero 2019

Carnavales: Tlaxcala

tlaxcala carnaval

Una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado, nació en el siglo XVII a partir de las fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas. En respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando sarcásticamente las fiestas de sus patrones.

Se distingue por las danzas de origen indígena nahua, inundando las calles de alegría, indumentaria, música y danza.

La más famosa es la danza de los huehues de la localidad de Acuitlapilco, con sus vistosos trajes y chicotes. Y la Cuadrilla de Catrines, de influencia francesa, donde son representados por la clase popular imitando sus movimientos y su vestimenta.

Del 1 al 5 de marzo, el carnaval comienza con el “tormento del Tragafuegos”, la quema del mal humor, seguido por la elección de la reina y finaliza con el desfile donde participan los pobladores que dan vida a una gran cantidad de personajes graciosos y ocurrentes, decorando los carros alegóricos.

El domingo 10 de marzo (octava de carnaval) se realizará la tradicional representación del ahorcado, una sátira social en la que el pueblo mediante una ingeniosa ceremonia, enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.

Más carnavales 2019

 

 


Ofertas para viajes