baja

Baja California, divertido todo el año

publicado en: Ciudad, Portada, Viajes | 0

CDMX, (Info To Go).- Comienza 2018 y con él nuevos propósitos, metas, y lugares por descubrir. No es un secreto que en la actualidad los viajeros buscan experiencias en lugar de una simple visita. Conceptos como la gastronomía, el ecoturismo, el turismo de aventura y el enoturismo cada año ganan terreno precisamente por las experiencias que ofrecen.

Y es en Baja California donde estos conceptos turísticos han convertido a este estado, el segundo lugar más buscado por los turistas. Desde la multicolor Tijuana, pasando por los extensos valles enológicos de Guadalupe, San Vicente u Ojos Negros, además del ecoturismo en Playas de Rosarito, las delicias del Pueblo Mágico de Tecate o el avistamiento de Ballenas en Bahía de los Ángeles o San Felipe. Por ello a continuación te presentamos los “12 imprescindibles” en Baja California que deben estar en el calendario 2018 de rutas por descubrir.

Para el mes de enero la aventura te espera en las Playas de Rosarito donde el Cañón Histórico de la región ofrece diversos ranchos para la recreación en familia o en pareja. Para los más intrépidos y amantes de la adrenalina las playas tienen dunas para realizar sandboard o paseos en cuatrimoto, caballo y camello. Para las actividades en el mar se puede hacer surf, parapente, moto acuática, kayak o el standup paddle boards.

El mes del amor y la amistad los ranchos en el Pueblo Mágico de Tecate – único pueblo con este distintivo en la frontera del país – son la mejor opción para vivir una de las experiencias más relajantes que se pueden tener. Desde “Rancho La Puerta”, con uno de los spas más reconocidos a nivel mundial, hasta “Rancho Los Olivos” con cabañas privadas y zona de campamento, o “Rancho Los Chabacanos” con su huerto orgánico donde se puede practicar el agro y ecoturismo. Sin duda Tecate y Febrero son el escape perfecto con la pareja o los amigos por la privacidad y tranquilidad de la región.

Marzo es el inicio de la primavera y con ella la recomendación, es el movimiento de gastronomía urbana más importante del país, que alberga más de 100 food trucks y 24 patios gastronómicos con propuestas tan variadas como espectaculares. Reconocidos chefs como Javier Plascencia, Ruffo Ibarra, Adria Montaño o Giovanni Brassea son tan sólo algunos de los ejemplos que han hecho de Tijuana una ciudad gastronómicamente atractiva. Tacos de pescado estilo Ensenada, en “Erizo”, los famosos nachos con pato de “Oryx Capital”, el sublime croque madame en el food truck “Azarosa”, o un Pulled Pork Sandwich en “HUMO”.

En Abril las Playas de Rosarito cuentan con más de 4 kilómetros donde se practica el surf. Lugares como “Villas de Mar”, la del Muelle, “Popotla”, “Calafia”, “Campo Martha”, o “Gaviotas” son las opciones ideales donde, personal capacitado para la iniciación de este deporte te guiarán para vivir esta experiencia única.

Una de las especialidades gastronómicas en México es el pan, y en la República Mexicana existen un sinfín de lugares donde su elaboración es prácticamente de forma artesanal. Y es en el mes de Mayo donde la visita a un lugar conocido como El Mejor Pan de Tecate se convierte en una experiencia gastronómica.  Con casi 50 años de su fundación, este lugar abierto las 24 horas con más de 100 opciones de pan es uno de los lugares imperdibles que han hecho de Tecate, la capital del pan.

Obligado durante la visita, el mes de Junio en Bahía de los Ángeles, llega uno de los espectáculos naturales más impresionantes del país. La llegada del Tiburón Ballena brinda una oportunidad única para los aventureros y más atrevidos turistas. Actualmente se cuentan con 43 autorizaciones para realizar esta actividad a través de prestadores de servicios. El Tiburón Ballena es uno de los peces más grandes del mundo, con una longitud de hasta 20 metros.

Para el mes de Julio uno ya se debe estar preparando para las “Vendimias” en el estado, pero antes de ello vale mucho la pena echar un vistazo a los corredores culturales y el boom de la cerveza artesanal de la ciudad de Tijuana, es imperdible. Desde el “Pasaje Rodríguez” con el street art entre sus muros, hasta “Plaza La Bota” a unos pasos del CECUT, donde podrás probar una de las delicias más premiadas por certámenes nacionales e internacionales, la cerveza tijuanense.

Actualmente Baja California produce más del 90% del vino en México y la cantidad de visitantes que año con año visitan la región del Valle de Guadalupe para experimentar el enoturismo ha ido creciendo junto con los premios internacionales para vinos mexicanos. Es por ello que durante el mes de Agosto las Fiestas de la Vendimia se convierten en el evento más importante no sólo para Ensenada, sino para el estado. La fiesta de la uva en esta región productora es una experiencia que vale la pena vivir al menos una vez en la vida.

Septiembre, ofrece una nueva aventura a tan solo una hora de Tijuana en las Playas de Rosarito. Adéntrate, en el “Parque Submarino Rosarito” y descubre el buque de la armada “Uribe 121”, sumergido en 2015 y convertido hoy en arrecife natural que ya alberga más de 70 especies entre bancos de peces y plantas.

Sin lugar a duda, la ciudad de Tijuana destaca por su multiculturalidad, y parte de esta referencia tiene que ver directamente con los eventos que han sido construidos y preservados por los propios tijuanenses. El ejemplo más claro de esto es el  “Festival Cultural Entijuanarte” que se lleva a cabo en el mes de Octubre  y reúne a los principales artistas de la pintura, escultura, artes escénicas, danza y literatura. Un evento imperdible donde las expresiones artísticas toman el Boulevard Independencia en el Centro Cultural Tijuana.

Noviembre es la antesala del fin de año, y nunca está de más alimentar la cultura a través de galerías, exposiciones, documentales, charlas y curadurías que bien puedes experimentar en el “Centro Cultural Tijuana”, el centro de cultura más importante del norte del país. En este lugar cuenta con el “Museo de las Californias”, “Domo IMAX”, “Sala de Espectáculos”, “Acuario”, “Sala de Exposiciones” y la “Cineteca Carlos Monsiváis”, entre muchas otras opciones culturales.

Finalmente, para cerrar el año en Diciembre el ecoturismo de la entidad es una de las mejores opciones para culminar. Desde la pesca de barracuda, mero y marlín en Bahía de los Ángeles o en San Felipe, en el corazón del Mar de Cortés hasta realizar camping en el “Parque Nacional de San Pedro Mártir”, el Cañón de Guadalupe, el Cañón de Tajo o a orillas de la Laguna Hanson. Por otro lado, el ciclismo de montaña en la Sierra de San Pedro Mártir es otra actividad que invita a desafiar a los amantes de la aventura. Por último, el rappel en la Sierra de San Francisco es una buena oportunidad para hacer descensos por sus cañones hasta las cuevas con petroglifos.

Por esta y por muchas otras opciones que ofrece el estado de Baja California, es porque se ha posicionado como el segundo más buscado por los mexicanos, y es a través de sus múltiples conectividades por tierra, mar y aire que cada año se acerca más y mejor a distintos turistas.

Nuestros viajeros

Montse Guzmán @monche24

  • cancun quintanaroo mexicanbeach travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger
  • iztaccihuatl volcano sunset sunsetlovers travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces
  • mexicanbeach ocean mar blueocean travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces
  • redmclaren mclaren mclarenlove redcar exoticar autos autoshoot raicingcars photography photocars
Zadig velasco @zadigclic

  • Congratulations porsche porscheclubmexico porsche travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces
  • earthday travel earthday earthday50th travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces
  • lamborghini lamborghini speed sportscars exoticcars travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography
  • lamborghini lamborghini travel tips aroundtheworld traveladdict travelphotography wonderfulplaces blogger bloggerphotos