Arriban Ballenas a costas uruguayas

Arriban Ballenas a costas uruguayas

publicado en: Playa, Portada | 0

CDMX, (Info To Go).-  Desde julio y hasta noviembre arriban a las costas uruguayas las ballenas francas en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse,  amamantar y cuidar a los ballenatos.  Al tiempo que su llegada cautiva  el  interés  de turistas  y lugareños,  el  Ministerio de Turismo lanzará  una nueva edición de la campaña de sensibilización sobre avistaje responsable.

Cientos de curiosos diariamente se acercan a las playas para disfrutar de los saltos, aletas, caudales y soplidos de la ballena Franca Austral muchas veces a escasos metros de la costa y bajo un paisaje incomparable.

La observación de los cetáceos en Uruguay se puede realizar desde la propia costa en tierra firme o en embarcaciones. Diferentes empresas privadas ofrecen excursiones en barco que parten desde el puerto de Punta del Este o Piriápolis. Esta actividad se encuentra regulada por el Decreto 261/02, con el  objetivo principal de cuidar el  recurso, salvaguardando la seguridad de los pasajeros y la calidad de los servicios brindados.

La Ruta de la Ballena Franca comprende la Antártida, incluye Puerto Madryn (Argentina) y luego de su presencia en costas uruguayas el trayecto culmina en Florianópolis (Brasil).

Uruguay está a favor de la conservación de las ballenas y delfines en el marco de la Ley General de Protección al  Ambiente  (Ley 17.283).  Además,  el  Parlamento aprobó la Ley de Santuarios de Ballenas y Delfines en aguas Jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva (Ley 19.128), y es país  miembro  de  la  Comisión  Ballenera  Internacional  (CBI),  donde  cada  año  miembros  del Gobierno votan en contra de la caza ballenera.