Antigua Fundición del Refugio: arte por generaciones

fundacion

“Es muy satisfactorio hacer este trabajo que además de desarrollarte como persona, estás ayudando a que un monumento histórico tenga más valor y dejar un legado” Horacio Guzmán, CEO de Antigua Fundición del Refugio.

Un pueblo llamado Tizapán ubicado en la Sierra del Estado de Hidalgo, es conocido mundialmente por la fabricación de santos y campanas desde hace más de 100 años. En esta comunidad se fabricaron las 3 campanas que fueron tocadas en la misa oficiada por el Papa Francisco en Ecatepec el pasado 2016 y la más grande del país (de casi 11 toneladas), ubicada en la iglesia de la Virgen del Roble en Monterrey, Nuevo León; esta campana se llega a escuchar hasta 50km a la redonda y fue fabricada por Patricio Guzmán (QEPD), el pionero y cabeza de la familia de artesanos de 3 generaciones, que además de la producción de santos y campanas, también fabrican y comercializan artículos religiosos como ornamentos, alambiques, candelabros, así como la restauración artesanal de santos antiguos, iglesias y catedrales, y la colocación de hoja oro.

El Ing. Horacio Guzmán, además de ser un gran artesano por más de 35 años, hoy en día se ha especializado y preparado ante el INAH, en el arte de restauración y colocación de hoja oro de alta calidad.

Por ya casi 4 años ha estado colocando esta hoja en la catedral de Tijuana, BC, el cual ha sido el trabajo más grande que ha realizado. “También coloqué la hoja oro en la Catedral de Mazatlán en Sinaloa, pero fue un trabajo de menos tiempo” nos explicó el Ing. Guzmán, de la Antigua Fundición del Refugio.

La catedral de Nuestra Señora de Guadalupe fue declarada monumento inmueble histórico por su valor cultural y antecedentes, que datan de finales del siglo XIX, esta valoración fue hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para su protección y atención.

Desde la antigüedad el dorado es considerado uno de los principales métodos para dar acabados y la apariencia de oro sólido a piezas de poco valor como la madera o estuco, cubriendo la superficie de dicha pieza con una capa fina en forma de hoja de 8cm x 8 cm, de 22 y hasta 24 quilates.

“El éxito es hacer lo que te gusta y hacerlo bien” nos cuenta orgulloso Horacio.

[notdevice]

[/notdevice]
[device]

[/device]

Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »