PetFriendly

¿Cómo adoptar un nuevo amigo?

adopcion

En la época navideña, la compra de mascotas se incrementa considerablemente, pero desgraciadamente en marzo comienzan los abandonos y el incremento de perritos en la calle. Es por eso que debemos tomar conciencia y saber si realmente estamos preparados para la llegada de un nuevo miembro a la familia, que será para muchos años.
Te ayudamos a saber si estás preparado para adoptar y cuáles son los pasos que debes seguir.

1.Tiempo suficiente
Para comenzar, te recomendamos sincérate contigo mismo y responder honestamente: ¿Tengo tiempo para cuidar de una mascota? Si la respuesta es “no”, lo mejor es que no continúes con el proceso; recuerda que ellos también se estresan, necesitan salir a la calle para hacer del baño, convivir y socializar con otros animales.

2. Dinero
Tomar esta decisión con la cabeza fría, puede ayudarte mucho. Deja de lado lo romántico y piensa de forma objetiva: un dueño responsable no solamente le da un lugar donde dormir, un traste con agua y tortilla o huesos de pollo a su mascota. Un dueño ejemplar debe estar consiente que su mascota requiere visitas al veterinario y todo lo que eso conlleva (vacunas, desparasitaciones, revisiones médicas, etc.), juguetes, alimento de calidad y adecuado (si es cachorro, adulto, pequeño, mediano, etc.) y artículos para su uso personal. No quiere decir que debes gastar miles de pesos, lo que sí es que debes tener en cuenta que una mascota implica un gasto que debe ser proporcional a los cuidados que te das a ti mismo.

3. Busca una asociación o eventos y parques
n internet hay infinidad de asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes que ofrecen diferentes mascotas en espera de ser adoptadas, desde cachorros hasta adultos, de todos los tamaños y razas.
Además de lo anterior, también existen diferentes lugares en donde estas asociaciones realizan eventos de adopción (Parque México, Parque España, Centro de Coyoacán, Glorieta de la Diana y de la Palma o Parque Lincoln). Allí puedes conocer e interactuar más de cerca con la mascota que vayas a elegir como tu nuevo compañero de vida.

4. Elige al que más se adecue a ti
Si ya tomaste en cuenta lo anterior, estas convencido y preparado para la llegada de un nuevo amigo, es hora de elegir bien. Recuerda que cada perro es diferente y que cada uno necesita cubrir ciertas necesidades específicas. Por ejemplo: si tu casa es pequeña, tienes cosas que se puedan romper, no adoptes un perro de talla grande; si no quieres lidiar con el olor de la orina ni con enseñar a ir al baño a tu mascota, entonces no adoptes un cachorro. Recuerda que por mucho que te haya gustado cierto perro, si no se adapta a lo que estás buscando y no le puedes dar la atención que necesita, lo mejor es que no lo adoptes. Busca a otro que reúna las características que quieres.

5. Llena una solicitud
Una vez que encontraste a tu nuevo amigo, el siguiente paso es firmar una solicitud de adopción. Ahora es turno de las asociaciones, decidir de acuerdo a sus criterios si eres o no apto para tenerlo.
Si fuiste rechazado para adoptar, antes de enojarte o ponerte triste, piensa que, tal vez, por el momento no puedes hacerte responsable de una mascota, o que la que elegiste no es la mejor opción para ti.

6. Adopción a distancia
Si tienes todas las ganas de adoptar, pero por alguna razón no puedes hacerlo (por tiempo, espacio y otras razones) puedes apadrinar a un perro. Acércate a alguna asociación ellos te ayudarán a saber cómo puedes ayudar (donativos para cubrir gastos, pasearlos o bañarlos).

7.Rescatar tú mismo a uno de la calle
Si estás listo y un día vas por la calle de pronto ves que un perro se te acerca y estás en posibilidades de ayudarlo: hazlo. También puedes ir a alguna asociación para que te ayuden y/o asesoren de cómo hacerlo. Pueden decirte cómo ayudarlo, si llevarlo al veterinario, bañarlo, etc.

8. Algunos requisitos son: (pueden variar dependiendo de la asociación)
Ser mayor de edad
Llenar una solicitud de adopción
Estar dispuesto a recibir una visita de verificación, así como llamadas y visitas de seguimiento
Firmar un contrato de adopción
Comprometerte a cuidar de tu adoptado durante toda su vida, a proporcionarle todos los cuidados que necesita, a darle mucho cariño y a no abandonarlo jamás.

Es muy raro, pero en algunos refugios, se llegan a encontrar además de perros y gatos, conejillos de indias, hámster, ratones, hurones, aves y reptiles en busca de un hogar permanente, así que si estás buscando comprar alguna especie, primero busca estos refugios para ayudar a esos animalitos en busca de un nuevo hogar.

Sigue leyendo…


Ofertas para viajes