Edición noviembre 2018Entrevistas

20 datos sobre Miguel Torruco Marqués

Torruco

Catedrático y experto en turismo, comenzando como “bell boy”. A partir del 1ro de diciembre, Miguel Torruco Marqués, será el próximo Secretario de Turismo de México.

  1. Fecha de nacimiento: 19 de septiembre 1951.
  2. Padre: Capitán piloto aviador y actor, Miguel Torruco Castellanos.
  3. Madre: Actriz de la Época de Oro del cine nacional, María Elena Marqués.
  4. Esposa: La coahuilense Gloria Garza.
  5. Hijos: Gloria, Mike y Maria Elena, quien está casada con Carlos Slim Domit, hijo del conocido empresario.
  6. Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, con la tesis titulada “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles como herramienta fundamental para la consolidación del sector”.
  7. Realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.
  8. Se especializó en Comercialización Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  9. Cursó diplomados en Alta Dirección de la Empresa Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y en Didáctica a Nivel Superior, impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  10. Fue catedrático y Subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo.
  11. Rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas (UTCA).
  12. Integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  13. 1971 Alcanzó la Subgerencia General del Hotel del Paseo en la Ciudad de México comenzando como “bell boy”.
  14. 1976 fundó la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), con licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en América Latina.
  15. 1991 constituyó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), misma que presidió hasta 1994.
  16. 2000 – 2004 Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consolidando y unificando a la organización al pasar de 60 a 100 asociaciones filiales en todo el país. Presidió y fundó la Confederación Latino Americana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes (FLAHR) y al asumió también la Vicepresidencia para América Latina de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA).
  17. 2001 – 2003 Vicepresidente de Turismo de la CONCANACO-Servytur.
  18. 2007 – 2012 Presidente Nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT).
  19. 2012 – 2017 Fue secretario de turismo de la Ciudad de México, Presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal y Presidente del Grupo Consultivo para la Formación de los Recursos Humanos para el Turismo de la CDMX.
  20. Es autor de 9 libros y ha escrito 5 diagnósticos sobre turismo.


Ofertas para viajes