15 razones para que tu bebé y perrhijo convivan

es bueno que tu bebé y perrhijo convivan

Platicamos con la Psic. Karen Andrea Díaz y la Dra. Elizabeth Roldan, juntos llegamos a 15 razones del por qué es bueno que tu bebé y perrhijo convivan.

  1. Desde el embarazo, tu perrhijo te protegerá y lo sabrá antes de tú, hasta predecirá el momento del parto.
  • Debido a que los caninos tienen muy desarrollados sus sentidos como el oído y el olfato, son capaces de detectar enfermedades o predecir circunstancias de salud en los humanos.
  1. Se volverán guardianes fieles de tu bebé.
  2. Los niños sienten un afecto natural hacia los animales.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: Los bebés nacen sin prejuicios, si crecen con un animal de compañía sabrán que deben ser amables con ellos.
  • Si en su entorno se dan cuenta que son respetados, por naturaleza desarrollarán afinidad hacía ellos, así como sentimientos de ternura y cuidado.
  • En la filosofía de Heidegger hay un término “Sorge”, que se traduce como el cuidado del otro; con un animalito en casa, los niños aprenden a cuidar y a preocuparse por el otro de manera natural.
  1. El contacto con animales reduce la posibilidad de alergias en los bebés.
  • Dra. Elizabeth Roldan: En 2012* se realizó un estudio en el que se demostró que los niños que tienen perro o gato, son más sanos durante su primero año de vida, ya que al estar en contacto tempranamente con bacterias y al divertirse con su can estimula su sistema inmunológico.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: Sabemos que el contacto con animales no produce como tal enfermedades o alergias, ya que estos son animales cuidados y por lo tanto aseados, lo que puede ayudar es a generar anticuerpos antes de tiempo, aunque sí se recomienda que se tengan cuidados extras con los animalitos y su higiene.
  1. Mejorará la autoestima y bienestar psicológico de tu bebé, al sentirse muy queridos por tu perrhijo y, al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos, estas creando en su interior una sensación de utilidad y motivación muy positivas.
  • Dra. Elizabeth Roldan: Los peludos aumentan la autoestima en los niños, ya que se sienten amados por ellos y tienen un amigo a quién platicarle y con quien jugar.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: Un animalito de compañía, en la edad preescolar o escolar, entre los 6 y 12 años, puede ayudar a desarrollar hábitos y responsabilidades en los niños y adolescentes. Saberse a cargo de la vida de un ser vivo al que aprecian, es reconfortante y genera un grado de madurez que no se lograría de otra manera.
  1. La fidelidad y confianza nacerá en tu bebé por crecer al lado de su hermano peludo.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: El bebé al vivir en un entorno donde prevalece el respeto, la tolerancia, el cuidado del otro, la ternura, la confianza, etc. Aprende no sólo a respetar a los animales, sino a su entorno en general.
  1. Acelerará el desarrollo psicomotor de tu bebé, a través del juego, el ejercicio, la persecución, las risas, etc.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: No sabemos si acelera precisamente, pero sí que es un factor de estimulación temprana, ya que lo invita a tener contacto con la naturaleza.
  1. La mejor forma de quitar a tu hijo del sofá, la tv o tecnología, es sacando a su amigo a pasear.
  • Dra. Elizabeth Roldan: Aumenta el ejercicio en los niños al sacar diario a pasear a su compañero y fomenta que estén más en contacto con la naturaleza.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: Claro que fomenta el ejercicio y el movimiento motriz, el canino y su naturaleza demanda juego y movimiento. Pero hay que tener cuidado, ya que los animalitos de compañía adaptan fácilmente nuestros hábitos, un dueño sedentario, puede generar un animalito de compañía sedentario.
  1. El mero acto de acariciar a su hermano peludo, regula el ritmo cardiaco y la tensión arterial.
  • Dra. Elizabeth Roldan: Los canes ayudan a relajar a los niños cuando están enojados, tristes o con miedo. Pueden recurrir a ellos, teniendo un compañero con quién desahogarse.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: El amor por una mascota es comparable al amor que se puede dar en pareja, ya que los sentimientos son al final eso, sentimientos. Dar amor, genera y estimula partes del cerebro y produce la secreción de dopamina que nos tranquiliza y nos relaja, dándonos una sensación de placer y felicidad.
  1. Proporciona aceptación y amor sin prejuicios.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” Gandhi.
  1. El relacionarse con una animal desarrolla las capacidades sociales de tu bebé.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: Con un animal de compañía, los niños replican la relación que se puede dar entre hermanos, que requiere desarrollar habilidades como empatía, la escucha, el respeto y la comprensión de las necesidades del otro.
  1. Aprenderá conceptos como la confianza, respeto, fidelidad, la vejez y la muerte, de una forma natural.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: Los niños tienen una curiosidad impresionante y quieren buscar explicaciones a todo lo que les rodea, el aprendizaje de conceptos como las relaciones sexuales, la muerte, la vida, el amor, etc., va a depender de cómo se les explique desde sus padres. Como compañeros de una mascota, se tiene que estar abierto a que vendrán preguntas al respecto de eso, y de forma natural los padres tendrán que contestar a ellas, ya que es parte del aprendizaje que tendrán en la vida.
  1. Tener un perrhijo como hijo mayor, hará que disminuya el stress de tu bebé, lo que ayuda a que los niños sean menos agresivos.
  • Dra. Elizabeth Roldan: Los niños aprenden que los canes son como los humanos, que también necesitan alimentarse, hacer ejercicio, un lugar dónde vivir, amor; por lo que aprenden a ser empáticos, compasivos, amables y gentiles.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: Al convivir con otro, en este caso un animal de compañía, los niños aprenden a aguardar su turno, a entender de las necesidades del otro, lo cual genera sentimientos positivos y una mayor tolerancia a la frustración, aunque esto por supuesto tiene que ir acompañado de los padres.
  1. Los peludos son de mucha ayuda cuando tienes niños con discapacidades.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: Muchos animales intuitivamente pueden reconocer estados de ánimo de los humanos, por lo que se vuelven de mucha ayuda. Otros tantos, son apoyo en algunas terapias físicas para el tratamiento de discapacidades, como los caballos. Otros con entrenamiento pueden identificar ataques de ansiedad como en el autismo y apoyar a su humano. Y los muy conocidos perros guías. Todo esto por su gran capacidad intelectual y por su instinto.
  1. Será su mejor amigo por siempre, pase lo que pase.
  • Psic. Karen Andrea Díaz: Con un animalito de compañía se establecen lazos afectivos muy importantes, se comparte una historia de vida que nunca se olvidará.
  • Dra. Elizabeth Roldan: Basada en los estudios que se han realizado, así como en la experiencia con mis pacientes en la consulta durante 15 años, la convivencia diaria con un perro, ayuda a los niños a tener un mejor sistema inmunológico, desarrollo psicomotor, equilibrio emocional, sentido de la responsabilidad y del amor incondicional, así como a incrementar su autoestima y la práctica de ejercicio diario, por lo que siempre recomiendo a mis pacientes tenerlos como mascota.

Dra. Elizabeth Roldan Álvarez Pediatra
Grupo Vitalis Heliplaza
Av. Lomas Verdes 825, L42
dra.elizabethr@yahoo.com
Tel. 5344-4143, 5544-4440
Cel. 044 5530857011

Psic. Karen Andrea Díaz Carrillo
Licenciada en Psicología por la Universidad La Salle.
Pasante de maestría en psicoanálisis por Dimensión Psicoanalítica.
Orientadora educativa de la Universidad La Salle Unidad Santa Teresa.
Consultorio privado para la atención emocional de niños y adolescentes.
Cel.: 044 5534714248
kadiazcarrillo@hotmail.com

Como verás, tu mismo decide si es bueno o no que es bueno que tu bebé y perrhijo convivan.

Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »