CulturaEdición febrero 2019

10 carnavales que debes conocer

carnavales

Existen varias teorías sobre el origen de las fiestas de carnaval. Hay fuentes que aseguran que se remonta a más de 5,000 años; algunos lo sitúan en el Imperio Romano con fiestas realizadas en honor al dios Saturno. Otros lo sitúan en Grecia, con festejos similares con veneración a Dionisio.

Pero todas las celebraciones tenían lugar en febrero, época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación. Se dice que en estas festividades, había grandes banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a los dioses, celebrando la abundancia de la tierra dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías.

Con la expansión del cristianismo, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que se celebra justo antes de la cuaresma cristiana, tres días antes al miércoles de ceniza y a su vez es la preparación para la Semana Santa; por lo que es una fiesta casi siempre asociada a países de tradición católica.

El término carnaval proviene del latín carnelevarium, que significa “quitar la carne” o “adiós a la carne”, que por falta de refrigerador los creyentes cristianos comían carne por última vez y alimentos que se echaría a perder antes de comenzar el ayuno por 40 días, en los que se recuerda el tiempo que pasó Jesús en el desierto, además de los 40 días que duró el diluvio universal y los 40 años de marcha del pueblo judío. Durante la celebración todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada.

Hay países en donde se celebra en otras fechas, como en algunos lugares de Alemania donde inicia el 11 del 11 a las 11 horas con 11 minutos.

En Italia comienza el jueves anterior al miércoles de ceniza y se llama jueves graso.

En Bogotá, Colombia la fiesta se ha hecho coincidir con el aniversario de la fundación de la ciudad (6 de agosto).

Para el 2019 los días son:

  • 2 de Marzo de 2019: sábado de Carnaval.
  • 3 de Marzo de 2019: domingo de Carnaval, el día más importante de las fiestas.
  • 4 de Marzo de 2019: lunes de Carnaval.
  • 5 de Marzo de 2019: martes de Carnaval o “Mardi Gras”, el fin del carnaval.

Esta por comenzar la temporada 2019 de carnavales a nivel mundial, hicimos una lista de los que debes conocer por lo menos una vez en la vida, además de datos que seguramente no sabías que podías hacer.

  1. Veracruz
  2. Campeche
  3. Holbox
  4. Mazatlán
  5. Ensenada
  6. Tlaxcala
  7. Río de Janeiro
  8. Venecia
  9. Tenerife
  10. Nueva Orleans
 

 


Ofertas para viajes